Renovarse o Morir

Aquí encontraras bocetos para un viaje en busca del estilo... Que luego tendrás que aplicarlo a tu propio estilo en tu propia vida...Donde la importancia de ser uno mismo es fundamental para encontrar tu estilo propio. Un Profundo itinerario del momento de la moda que vivimos, consejos sin fecha de caducidad, hablaremos de diseño, modas, celebridad, arte, gastronomía, cine, mercadillos más in, fotografía, música, de la calle, nuevas tecnologías, rincones secretos, cuidades que visitar y de lo que caracteriza nuestros días. Queriendo haceros llegar este regalo, abordando la moda más allá de lo que se agota y renueva cada seis meses, cada temporada. Y sonrió al pensar que las opiniones y consejos que TODOS aquí ofreceremos perdurarán más que la ropa en los escaparates.



"La moda pasa de moda, el estilo nunca"


Coco Chanel







martes, 26 de octubre de 2010

MANUEL PERTEGAZ...Profeta en su tierra.



Manuel Pertegaz
Tal como os comente My Lovely Lioness en otro post, os hace llegar a un gran maestro donde el mundo de la moda se volcó con este modista genial que conoció sus mejores triunfos en la década de los 60 y los 70 y que después, aunque siguió incombustible al pie de cañón, no era objeto de un especial reconocimiento por las siguientes generaciones. A pesar de esos discontinuos avatares de su vida Manuel Pertegaz ha sido un hombre de espíritu joven, optimista, imaginativo y profundo, alentado por el impulso innovador de su creatividad inagotable, siempre moderna a pesar de los años, que ha escrito, con su propia historia, las mejores páginas de la historia de la moda española. La trayectoria vital de Pertegaz arranca de Olbe, en la provincia de Teruel, un pueblo asentado entre dos aldeas remotas: Los Pertegaz y los Ibáñez. Cuando Manolo tenía 9 años su familia se traslada a Barcelona...Su vida profesional empezó en un taller de joyería pero aquello no le gustaba. Hasta que un día vio un anuncio en el periódico que cambió su vida "Se necesita aprendiz de sastre". Empezó a trabajar como aprendiz en aquel taller y después paso a otros. Rápidamente comprendió que aquello era lo suyo. Le ilusionaba de verdad!!  Cuando terminaba de su jornada laboral empezaba a coser por su cuenta trajes y abrigos para sus hermanas y sus amigas. Un día hizo un traje para una señora, su primera clienta importante. Un vestido de lana de angora marrón. Todavía lo recuerda... Le pidió cinco duros por las hechuras y le dio treinta y cinco pesetas. Fue entonces cuando se atrevió a pedir trabajo en las casas de moda más importantes pero recibió sólo negativas. Su vida profesional transcurre siempre marcada por la voluntad y el esfuerzo. Después de tantas negativas logró abrir su propia casa, presentar su primera colección. Con gran emoción recuerda aquellos primeros veinticinco modelos que presentó en su piso de la Diagonal de Barcelona, que fueron su primer gran éxito. Era cuando las fronteras españolas estaban cerradas y nadie podía ir a París en busca de "inspiración". El creaba instintivamente lo que le gustaba. Tuvo que imponerse un estilo, un sistema, crearse el mismo las responsabilidades. Aquellas primeras colecciones fueron la mayor compensación por todos sus esfuerzos... Su inspiración la consigue mirando hacia el futuro, siguiendo unas fases muy definidas. Siendo un proceso y movimientos que se intuyen. Habiendo una época en la que la excesiva elegancia resultaba ofensiva, viniendo poco después una época de extravagancia informal. Siendo ahora la moda más estable y cómoda, pero refinada.



A principios de los años 70 ya había paladeado ya el triunfo a nivel internacional y era considerado el máximo referente de la moda española, al que los americanos han llamado "El número uno de la costura española" y "un genio de la costura".


Aunque no hay duda que el año 2004 fue definitivo en la vida de Pertegaz. Millones de españoles esperaban el solemne momento de la entrada de la novia en la catedral de La Almudena...Letizia Ortiz se convertía en la Princesa de Asturias...El traje de doña Letizia, fue el broche de oro de la larga carrera del modisto español considerado el número dos, después de Balenciaga: Manuel Pertegaz. El éxito del modelo fue uno de los grandes premios que le dio la vida para recompensar sus años de dedicación incansable al trabajo. Fue además el año de la exposición-homenaje en el Museo Reina Sofía, el de la entrega del trofeo especial "Aguja de Oro" Museo del Traje de Madrid.



Uno de sus lugares más querido y entrañable por él...La Masía de San Jaime, situada a unos 50 kilómetros de Barcelona, cerca del mar y la montaña, es como un mundo aparte hecho de frescura y sosiego. Parece mentira que allí, casí a la vuelta de la esquina, existiera otro mundo de playas habladoras con sus concentraciones de sol y humanidad. Solo el canto de la cigarra corta el silencio como un cuchillo. Donde Pertegaz es dueño y eligió para sus horas de descanso y creación. En todas sus habitaciones y estancias de paredes blancas y encaladas, es fácil descubrir horas y horas de dedicación para que ni el más mínimo detalle pueda romper la bien calculada armonía. Durante años Pertegaz ha coleccionado sus muebles, sus pinturas, los adornos, los estilos que combinan a la perfección estricta: Esculturas romanas, rústicos cacharros de cobre, cerámicas del taller de Picasso, muebles ingleses, lacas japonesas, adornos de cristal...En esta casa Pertegaz ha puesto en juego todo su extraordinario buen gusto y su sentido del arte y la decoración.

Se dan de Manuel Pertegaz todas las características aparentes de las personas que han llegado a traspasar la dificíl frontera de la genialidad. Sus ideas, su concepción de la vida son grandiosas y originales. Es de pequeña estatura, nervioso, inquieto y de ademanes expresivos. Se mezcla la sabiduría de una profunda experiencia con la ingenuidad de un niño abierto a todo, empeñado en buscar entre los "porqués" de un mundo inquietante y desconocido. Una de las cosas que más destacan en su personalidad es el cariño enorme que siente por su profesión. Pertegaz necesita verse rodeado constantemente de una atmósfera de arte donde la creación auténtica frene a la vulgaridad y a los caminos fáciles. Donde presiente para la moda un futuro entre inviable y fabuloso...






My Lovely Lioness os hace llegar este nuevo post donde de nuevo viajamos por dentro del mundo de la moda de un gran diseñador...Manuel Pertegaz.

Que tengáis un buen día!!

Lots of Love
My Lovely Lioness


"Mi estilo define un tipo de mujer. La elegancia es algo que emana la persona, pero quien se atavía con uno de mis vestidos tiene mucho ganado"
Manuel Pertegaz

22 comentarios:

  1. "Mi estilo define un tipo de mujer. La elegancia es algo que emana la persona, pero quien se atavía con uno de mis vestidos tiene mucho ganado"

    GRAN FRASE! no somos seguidoras d el pero gracias por acercárnoslo un pokito mas,


    worthbcn

    ResponderEliminar
  2. Este invierno regresa Pertegaz a la calle. En este caso de la mano de la creadora gallega Puri Alonso, en su día encargada de la colección masculina de punto de Paco Rabbane. Prendas confeccionadas con un unas materias de gran calidad y acabados propios de la empresa gallega Jealfer con más de 50 años de experiencia en el textil. Merece la pena!
    http://loulouclouclou.blogspot.com.es/2012/10/tuesday-ribbons.html

    ResponderEliminar

Talk to me Girl!!
Gracias por vuestros comentarios!
Thanks for your comments!

MOOD BOARDMANIA...COCO CHANEL.

Coco Chanel*