Renovarse o Morir

Aquí encontraras bocetos para un viaje en busca del estilo... Que luego tendrás que aplicarlo a tu propio estilo en tu propia vida...Donde la importancia de ser uno mismo es fundamental para encontrar tu estilo propio. Un Profundo itinerario del momento de la moda que vivimos, consejos sin fecha de caducidad, hablaremos de diseño, modas, celebridad, arte, gastronomía, cine, mercadillos más in, fotografía, música, de la calle, nuevas tecnologías, rincones secretos, cuidades que visitar y de lo que caracteriza nuestros días. Queriendo haceros llegar este regalo, abordando la moda más allá de lo que se agota y renueva cada seis meses, cada temporada. Y sonrió al pensar que las opiniones y consejos que TODOS aquí ofreceremos perdurarán más que la ropa en los escaparates.



"La moda pasa de moda, el estilo nunca"


Coco Chanel







jueves, 11 de noviembre de 2010

OSCAR DE LA RENTA... Su ideal es una mujer Ultrafemenina y Brillante.


My Lovely Lioness te introduce hoy en el mundo de este gran diseñador  Oscar De La Renta...Nacido en -La República Dominicana- Aunque donde comenzó su trayectoria profesional fue en España. Pero Nueva York le abrió  un día sus puertas de par en par y la jet society norteamericana le colocó en el puesto de líder estético del mundo americano, en la imagen del lujo y del prestigio social.
Durante diez años, entre 1993 y 2003, alternó sus creaciones neoyorkinas con las colecciones de Alta Costura de la casa Balmain de París. Pero el volumen de sus negocios americanos se triplicó en estos últimos años y Óscar de la Renta dejó sus incursiones en la moda francesa para seguir con sus potentes negocios de moda en Nueva York.
Su moda ha sido siempre el contrapunto del minimalismo y de cierto estilo masculinizante esgrimido por muchos diseñadores americanos. Para él. las mujeres ya han demostrado suficientemente que no dependen de los hombres y se han liberado del peso histórico de tener para vestirse como ellos. Cree que su baza es precisamente la contraria. Deben aprovechar la magnífica oportunidad de ampliar su vestuario con el sinfín de posibilidades que le ofrece la moda opcional, con una enorme variedad de estilos y la posibilidad de un colorido y un glamour. Su ideal es una mujer ultrafemenina y brillante.



Sus trajes, de una línea sobria y lujosa, son los favoritos de las mujeres americanas de mayor relumbrón.
En su vida personal es un hombre entrañable y familiar. Estuvo casado con la antigua redactora-jefe del Vogue francés, François Langlade. Cuando su mujer murió llevó varios meses corbata negra en señal de luto. Ahora está casado con Anette y juntos adoptaron a un niño, Moisés, que es el mayor orgullo de sus padres. El modisto invierte mucho de sus ganancias en ayudas a los más necesitados y ha creado en la República dominicana un "Hogar del niño" que acoge a más de mil huérfanos de familias muy pobres. Sinceramente esto hace que una persona como Óscar de la  Renta se magnifique por la calidad y sensibilidad humana que demuestra al no olvidarse que uno puede ser grande, pero humano... Y no olvidarse de sus orígenes. por eso en su tierra natal se dedica a otra actividad que nada tiene que ver con la moda pero mucho con ese otro arte más difícil de la convivencia y la solaridad humana.

My Lovely Lioness tuvo la oportunidad de conocer a Óscar de la Renta y aquí os hago llegar una entrevista que nos paseara por dentro del mundo de la moda... Disfrutarla!!

Óscar de la Renta...No hay en él, el menor rastro de Divo. Es un señor clásico, alto, educado... y me cuenta la satisfacción que le produce venir a España, donde empezó su carrera de diseñador.
... Vino a  Madrid a los 18 años, a estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Le gustaban los temas abstractos, pero recibió también clases particulares de Vázquez Díaz. En España nació su afición por la moda y publico sus primeros diseños en la revista "Gran Mundo"
Aquí empezó todo. La esposa del embajador de Estados Unidos, señora De Lodge, vio sus dibujos y le encargo un traje. Y de la Renta -siempre en perfecta sintonía con el gusto americano- se lució. El traje llegó a las páginas de "Life Magazine". Había sonado su hora. Balenciaga le llevó a sus talleres y más adelante, en el año 61, un modisto español, Antonio Castillo, le contrató como diseñador en su casa de París.
Dos años más tarde, Elisabeth Arden le encargó su colección de moda que diseñaba tradicionalmente un creador de talla internacional. Aquello fue su arranque definitivo. Se instaló en Nueva York y en 1965 presentó su primera colección y abrió su casa de Alta Costura en el 550 de la Séptima Avenida. Después Sudamérica, Japón, algunos países de Europa y la incursión en otros campos: Moda para hombre, pieles, joyas, perfume...
Su moda como dice Óscar de la Renta, abarca muchas líneas, muchas ideas. Se vende en Japón en unos almacenes fundados hace 350 años y en las tiendas más vanguardistas de Londres. Quiere llegar a mujeres de todas las edades, de todas las posibilidades y gustos.


Colección Spring 2011




La moda americana ¿está más cerca de la moda francesa o de la moda italiana?
No creo que la moda pueda clasificarse por países. Por la forma de vestir ya no es posible hoy distinguir a una mujer española de una francesa o alemana. Si alguna característica especial tiene la moda americana es que sus modelos de calle se dirigen a una mujer profesional, más dinámica, más elástica, que tiene poco tiempo  y que se dedica a diversas actividades.






Óscar de la Renta habla despacio mientras mantenemos esta entrevista con un marcado acento sudamericano. Pero esa parsimonia es sólo en las palabras. En la vida corriente es un hombre activísimo y emprendedor, con un sentido comercial que le hace ojear siempre posibles mercados. Su fuente de inspiración es... la mujer, la que va por la calle, la que esta sujeta a unos gustos, a una necesidades. Eso no quita para que en sus modelos haya una clara inspiración artística con combinaciones " a lo Mondrian", mezclas de colores casi incompatibles: rojo-fucsia, morado-azul y estampados de aire tropical... que valientes decisiones!


Colección Spring 2011





La moda ¿es un arte con mayúscula o es, como algunos dicen, un arte menor que se alinea en cierta moda con la artesanía?
La moda es creación y toda creación es...arte mayor. La moda tiene una vertiente histórica y cultural indiscutible. Los vestidos son algo que refleja visualmente una época, son algo que permanece, un testimonio irrefutable que expresa el gusto, la moral y la filosofía de la vida, todas las razones de un momento histórico.






¿Se puede considerar que el creador sigue dictando la moda?
No, no. Lo nuestro ya no es dictar, es sugerir. No se puede pretender decir: hay que vestir así o asá, con ese largo, con esos colores, cada persona tiene su estilo y son ellas las que deciden que es lo que quieren. La misión del modisto en estos momentos es ofrecer y presentar un abanico de propuestas cada temporada para que la mujer elija.

Siempre que habla de moda se refiere a la mujer, pero crea también moda para hombre, ¿sigue en estos casos un criterio distinto? 
En cierto modo. Para el hombre busco la novedad antes que la calidad. Soy de los que creen en el vestir clásico y opino que la chaqueta y la corbata no pueden desaparecer nunca.

Balenciaga y Castillo fueron sus primeros maestros, ¿qué opina de ellos? ¿Qué huella dejaron en su moda?
No sólo estos modistos, también mi tiempo en España me marcaron profundamente. Estuve aquí en una época muy importante de mi vida: entre los 18 y los 23 años. Presento con frecuencia en mis colecciones trajes de volantes y muchos detalles inspirados en el folclore español. Balenciaga y Castillo me influyeron cada uno de forma distinta. Balenciaga es un ejemplo típico de la moda que marca una época, que presenta unos modelos inconfundibles. En cambio, Castillo -menos valorado internacionalmente- creaba una moda que sobrevivía a distintas temporadas, que gustaba siempre y que situaba a su alrededor a una serie de clientas incondicionales.

Parece que ahora se valora mucho a Balenciaga y que en España nos estamos dando cuenta de que contamos con el número uno de la moda mundial...
Sí, creo que Balenciaga no hubiera existido si no hubiera sido español. Fue el verdadero arquitecto de la moda que inventaba constantemente: una manga, un escote. Cuando escucho que lo comparan con Christian Dior, me indigno porque Dior sólo invento el new look que era ornamentación, no diseño puro. Solo ha existido un creador como él que ha influido después en otros muchos creadores.

¿Cómo definiría usted el estilo de Óscar de la Renta?
Lo mío es una moda romántica, muy femenina. Utilizo con frecuencia los impactos de color. La línea pone su énfasis en los hombros y va pegada al cuerpo, pero dejo a la vez una gran libertad de movimientos. Adoro la ropa con ornamentación y detalle.

Parece que su fuerte son los trajes de noche ¿porqué esta predilección?
El vestido de noche es siempre una combinación de romanticismo, lujo y misterio, un reto muy apetecible para un modisto y para la mujer, un modo de resaltar su personalidad.

Y por último ¿Qué es para usted la elegancia?
En contra de la opinión de muchos, creo que es algo con lo que no se nace, se desarrolla a lo largo de la vida y tiene que ver, sobre todo, con la disciplina con que se vive y con la proyección personal.


My Lovely Lioness desea que disfrutéis con esta entrevista...


Lots of love
My Lovely Lioness

Que tengáis un buen día!!

"No adormezcas tu inspiración y tu imaginación; no te conviertas en el esclavo de tu modelo"
Vincent Van Gogh

31 comentarios:

  1. Uno de los mejores.
    Me encantan sus vestidos.

    Dolores Lago

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho -gracias a vuestra ayuda- a conocer más de Oscar de la Renta.
    He intentado hacerme seguidora vuestra porque teneis un blog con mucha clase pero no me lo ha permitido, ¿?
    Besitos y encantada de conoceros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aspirante a Miss Divina...
    Muchas gracias, pero me sorprende mucho que no te deje hacerte seguidora... Por la simple razón que todo el mundo es bienvenido a este blog, por favor si no te importa intentarlo de nuevo y si no pudieras háznoslo saber para solucionar el problema. Estaremos encantadas de tenerte por aquí.
    De nuevo gracias por tu apoyo.
    Lots of Love
    My Lovely Lioness

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien tu post sobre Oscar de la Renta, todo un privilegio poder entrevistarle!
    Te felicito!
    Bonito blog!

    Te sigo y te invito a mi blog:
    http://comovestimos-lo.blogspot.com/

    Besos

    ResponderEliminar

Talk to me Girl!!
Gracias por vuestros comentarios!
Thanks for your comments!

MOOD BOARDMANIA...COCO CHANEL.

Coco Chanel*